Director: Manuel Martín Cuenca.
Intérpretes: Luis Tosar (Pablo López), María Valverde (María), Mar Regueras (Sonsoles), Nathalie Poza (Eva), Manolo Solo (Francisco), Rubén Ochandiano (Manu), Jordi Dauder (Alfredo), Enriqueta Caballeira (Dolores), Yolanda Serraro (Alba).
Productor: José A. Romero.
Guión: Manuel Martín Cuenca y Lorenzo Silva.
Fotografía: Alfonso Parra.
Música: Roque Baños. Temas musicales: “Puta”, “A fuego” y “Standby”, de la banda Extremoduro.
Montaje: Nacho Royo y Pelayo Gutiérrez.
Año de producción: 2003.
"Yo soy bolchevique. Los bolcheviques no nos conformamos con quitarles todo a los ricos. Eso no cambiaría nada. Lo que hay que hacer es fusilarlos. Fusilarlos a todos."
— Pablo a María, en La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca, 2003)
La elección perfecta
La flaqueza del bolchevique es la primera película de ficción del director Manuel Martín Cuenca, objeto de muy buenas críticas y galardonada con varios premios, destacando el Goya al mejor guion adaptado y el premio a mejor actriz revelación para María Valverde que, con tan solo 16 años, hacía su debut dentro del mundo del cine. Esta chica, que ya empezaba gracias a esta película a hacer sus pinitos en la gran pantalla, hoy es prácticamente conocida en territorio español sobre todo por su papel de Babi en la adaptación del libro titulado Tres metros sobre el cielo (2010), dirigida por Fernando González Molina, pero hasta hace poco se ha hecho hueco en el cine hollywoodiense, interpretando a la mujer de Moisés (interpretado por Christian Bale) en Exodus (2013), cinta del premiado y conocido director Ridley Scott.
Martín Cuenca, además de la figura de la dulce y joven María Valverde, cuenta con un grandísimo actor reconocido en todo el panorama español y, en menor medida, internacional: Luis Tosar. A pesar de su magnífica interpretación, Tosar no consigue hacerse con ningún galardón, aunque sí lo conseguirá —y no será el único— a posteriori con el Goya a mejor actor de reparto en Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002) y con el Goya a mejor actor en Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003), siendo esta última su película en la que su interpretación es más conocida. Valverde hace junto a Luis Tosar, el protagonista masculino de la película, una pareja perfecta para protagonizar la película de Martín Cuenca, una adaptación del libro y Premio Nadal de Lorenzo Silva, autor conocido dentro de la novela española por sus obras policíacas, que no deja indiferente a quien la vea.
Además de estas dos grandes colaboraciones que darán forma a la película, dentro del equipo técnico tenemos a Roque Baños, compositor y encargado de la ambientación sonora de La flaqueza del bolchevique y ganador de varios Goya por su excelente trabajo en la composición musical en el cine, destacando su trabajo en obras como Salomé (Carlos Saura, 2002), Las 13 rosas (Emilio Martínez-Lázaro, 2007) y su Goya a mejor música original en Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia, 2008). Esto, junto al gran elenco de actores, hace que la adaptación de la obra de Silva roce la perfección, que no consigue debido a un descuidado guion.